banner

Sendero estatal Root River en el sureste de Minnesota

Apr 27, 2024Apr 27, 2024

Por Sheri Rosenbaum

El sendero estatal Root River en el sureste de Minnesota ha estado en mi radar durante varios años y, finalmente, el fin de semana pasado, lo taché de mi lista. A solo 4,5 horas en auto desde Chicago, un amigo y yo fuimos allí el jueves y regresamos el lunes. Fácilmente podríamos haber pasado más tiempo, pero este trabajador tiene un tiempo de vacaciones limitado.

El sendero es un sendero pavimentado de 42 millas de largo que serpentea a través de seis ciudades donde puede comprar, disfrutar de una comida, beber cervezas elaboradas localmente o comer pastel casero. El sendero alguna vez fue parte de la red de ferrocarriles de Chicago, Milwaukee, St. Paul y Pacific. Pero la historia de los trenes que utilizan esta zona a lo largo del río se remonta al siglo XIX.

En la década de 1980, los pueblos a lo largo del río se dieron cuenta de que podían atraer visitantes durante todo el año y crearon una joya de rieles a senderos. Este sendero de usos múltiples recibe a ciclistas, corredores y caminantes en los meses que no son de invierno, y una vez que nieva, los esquiadores de fondo salen a jugar. Además, kilómetros de senderos para motos de nieve se entrecruzan en el camino, con señales naranjas y negras visibles fuera de temporada. El río ofrece excelente pesca de truchas, piragüismo, kayak y tubing.

Como se puede imaginar, el sendero está menos concurrido muy temprano en la mañana (antes de las 9 am) y entre semana. Los pueblos y el camino reciben una afluencia de visitantes de viernes a domingo.

Como es un camino asfaltado, puedes andar en cualquier bicicleta. Mi amiga usó su bicicleta de carretera de titanio con 700X23. Y elegí mi Salsa Cutthroat con neumáticos sin cámara con tacos de 2,1 ″ por varias razones. Primero, íbamos con las bicicletas en un enganche y mi bicicleta de carretera sólo viaja dentro del coche. En segundo lugar, la Salsa está equipada con pedales SPD que me permiten usar zapatillas de MTB con tacos de 2 pernos, para poder caminar cuando nos deteníamos en los pueblos del camino. En tercer lugar, igualó el terreno de juego, ralentizándome y haciéndome trabajar más duro. Equipé mi bicicleta con una bolsa HandleStash Stem que usé como bolsa de alimentación llenándola con dátiles para picar durante el día, y una bolsa de cuadro ORUCASE para llevar una bomba, multiherramienta, nutrición, billetera, etc.

Alquilamos un VRBO de tres habitaciones en Whalan para nuestra estadía, en el que podíamos viajar directamente desde la puerta de entrada para seguir el sendero. El pequeño pueblo de Whalan se jacta de ser el más pequeño del camino. Pero tiene una de las mejores pastelerías de la zona. Pero tenga en cuenta sus “horarios relajados”, ya que parecen estar abiertos cuando les apetece y cierran a las 4 p. m. todos los días. Más sobre Aroma Pies más adelante.

Lanesboro y Preston parecían tener la selección más amplia de BnB, posadas y pequeños hoteles. También hay complejos turísticos y cabañas disponibles. Puede encontrar campamentos para tiendas de campaña y vehículos recreativos a lo largo del río. También vimos a varios ciclistas que probablemente utilizaron algunos de los sitios rústicos. Compartiré algunos recursos al final de este artículo.

Nos registramos en nuestro VRBO y condujimos cinco millas hasta Lanesboro para caminar y cenar. Esta es una de las ciudades "más grandes" del camino. Tiene dos vicios principales para la mayoría de los ciclistas: el café (que se encuentra en Coffee St) y la cerveza en Sylvan Brewing. También hay muchas tiendas lindas, restaurantes, pastelerías y heladerías, alquiler de bicicletas, alquiler de ríos (kayaks, canoas, tubos) y teatros comunitarios.

Compramos entradas para una función el sábado por la noche en el Commonweal Theatre, uno de los tres teatros comunitarios de Lanesboro. ¡Sí, tres! Luego nos detuvimos en Root River Outfitters para verificar el alquiler de tubos para flotar río abajo el domingo. De allí nos dirigimos a cenar y nos decidimos por el Pedal Pushers Café, uno de los muchos establecimientos temáticos sobre bicicletas. La decoración tenía bicicletas en las paredes y algunos taburetes tenían pedales como reposapiés. Tuvimos una comida excelente mientras charlábamos con otros ciclistas y caminamos un poco más por la ciudad antes de disfrutar de un helado casero en una de las muchas lecherías de la ciudad.

Dado que se pronosticaba que hoy sería el día "más fresco" de nuestro viaje (solo en los 80), el plan era viajar hacia el oeste desde Whalen hasta el final del sendero en Houston y regresar, cubriendo 53 millas. Bajando desde nuestra puerta por la gran colina hasta el comienzo del sendero, giré a la derecha en lugar de a la izquierda. Terminamos dirigiéndonos al kilómetro cero, que estaba en el pueblo de Fountain. Bueno, cuando estás de vacaciones, simplemente sigue adelante.

Cruzamos varios caballetes que quedaron de la época del ferrocarril y serpenteamos río arriba a lo largo del río. El sendero alternaba entre campos de maíz, acantilados de piedra caliza o bosques. Calculo que el 80% del sendero está cubierto de árboles, lo que lo hace ideal para paseos calurosos en verano.

La vida silvestre es abundante, incluidos venados de cola blanca, conejos, halcones, arrendajos azules, cardenales, pájaros gato, buitres, pavos, águilas calvas y varios perros locales al azar que utilizan el camino como su pequeña carretera.

Como sendero de usos múltiples, había una variedad de caminantes, corredores y ciclistas. Muchos de los ciclistas eran mayores y menos atléticos y habían optado por alquilar bicicletas eléctricas. Si tuviera que adivinar, el 75% de las bicicletas que vimos eran bicicletas eléctricas, incluidas numerosas etrikes. Estoy seguro de que la potencia adicional fue una ventaja bienvenida en algunas de las subidas más largas del 1 al 3% e incluso en la pendiente del 6%. También había varias familias que viajaban con niños en sus bicicletas y eran arrastradas en Burleys. También vimos a varios perros montando con estilo. Fue agradable ver a personas de todas las capacidades atléticas disfrutando del sendero.

La aventura de hoy nos llevó de Whalan a Fountain, de regreso a Whalan, donde paramos para almorzar en Aroma Pie Shoppe; sí, también sirven deliciosos sándwiches. Con el estómago lleno, continuamos hacia Peterson, el hogar de los gnomos. Mientras regresábamos a Whalan, colgué una “zanahoria” frente a mi amigo y le sugerí que volviéramos cuesta arriba a Lanesboro nuevamente y nos detuviéramos a tomar una cerveza en Sylvan's antes de regresar a casa. En secreto, esperaba un siglo métrico, pero me conformé con 60 millas y 1400 pies de desnivel positivo, incluida una colina con una pendiente del 12% (segmento Strava) hasta nuestro VRBO.

Hicimos una parada rápida en la tienda artesanal Treasures on the Trail en Whalan. Me encanta el arte del jardín (no del tipo hortera), y la exhibición al aire libre me llamó la atención. Jane Lewis y su esposo crean estas hermosas obras de arte recicladas. El marido de Jane reutiliza ruedas de bicicleta viejas y ella corta y pinta latas de aluminio viejas para crear estas hermosas flores. Asegúrese de aventurarse en la tienda donde hay más artículos artesanales hechos a mano con y sin temática de bicicletas.

Esa noche condujimos hasta Preston y, en la cima de una colina, cenamos en Branding Iron. Era un súper club antiguo con una gran vista del valle y maravillosa comida casera. Sin duda era el lugar ideal para estar un viernes por la noche en Preston.

Hoy teníamos mucho que hacer en un día muy caluroso. Paseo por la mañana, recorrido por la cueva por la tarde, cena y obra de teatro.

La mañana comenzamos muy temprano con un rápido viaje de 15 minutos hasta Peterson, donde comenzamos nuestro viaje hasta el otro extremo del sendero en Houston. Las condiciones del sendero cambiaron a medida que pasamos por Rushford. Todavía estaba pavimentada, pero era más estrecha y no parecía tan bien mantenida. Encontramos un reloj de sol analemático una vez en Houston en la milla 42 y al final del sendero. En el centro estaba cada mes del año y una media luna de números a su alrededor. Te paras en el mes y tu cuerpo proyecta una sombra sobre los números para revelar la hora. ¡Fue absolutamente exacto! Quiero uno para mi patio trasero.

De regreso a Peterson, asustamos a una bandada de pavos salvajes y nos convertimos en parte de un triatlón comunitario utilizando el camino para la etapa en bicicleta. Fue divertido tener voluntarios con cencerros animando y, mientras los ciclistas se dirigían en la dirección opuesta, gritábamos palabras de aliento. En el calor de 90 grados, pareció darles un impulso mental para seguir pedaleando. Terminamos con 35 millas y 690 pies de ascenso del día.

Llegamos a Peterson con poco tiempo de sobra ya que teníamos entradas para la gira Mystery Cave a la 1:20 pm. Después de pedir comida para llevar en Burdey's, un restaurante local, regresamos a Whalan para cambiarnos rápidamente de vestuario y condujimos 40 minutos hasta la cueva.

El Parque Estatal Mystery Cave fue una manera perfecta de pasar una tarde calurosa. Bajo tierra, las temperaturas eran de 48 grados F. Escaneé los recorridos el día anterior, siempre buscando una aventura, pensando que el recorrido de cuatro horas por Wild Caving podría ser "divertido". Pero cuando leí la descripción, que decía que tenías que arrastrarte boca abajo y pasar por espacios reducidos, se hizo evidente que el recorrido panorámico era una mejor opción. De hecho fue.

Mystery Cave es la cueva más larga de Minnesota y fue descubierta en 1937. Tiene más de 13 millas de pasajes subterráneos creados cuando las rocas se disolvieron por el agua en movimiento. La cueva ha cambiado de dueño cinco veces, siendo el propietario actual el DNR de Minnesota, que la convirtió en un parque estatal. Recomiendo encarecidamente comprar las entradas con antelación ya que es una atracción popular.

Esa noche, cenamos en Juniper's, un excelente restaurante de Lanesboro, seguida de una obra maravillosamente divertida en el Commonweal Theatre.

Otro día de 90 grados dictó un paseo temprano por el sendero, de Whalan a Fountain y de regreso. Esta dirección es río arriba, lo que significa cuesta arriba durante la mayor parte de las 16 millas. Pero cuando te das la vuelta, es una explosión volar a 20 mph. Después del viaje de ida y vuelta de 32 millas, nos dirigimos a Root River Outfitters en Lanesboro para alquilar tubos. Derroché y gasté los $ 3 adicionales en el tubo "elegante", completo con portavasos y respaldo. Sí, estaba flotando río abajo con estilo. El río estaba bajo debido a la sequía del Medio Oeste, pero aún así disfrutamos de una flotación de 3 horas con muchos rápidos para mantener las cosas interesantes, además de un avistamiento de águila calva.

Después de una refrescante cerveza en el patio de Sylvans y un bocado para comer, era necesario tomar una siesta y nos relajamos para nuestra última noche en Whalan.

Había leído sobre el sendero estatal Harmony-Preston Valley, que se cruza con el sendero Root River a unas cinco millas de Lanesboro. Habíamos evitado montarlo debido a todos los informes en TrailLinks y los lugareños decían que el sendero no estaba bien mantenido. Tenía muchas ganas de ver qué había en el sendero de 18 millas, así que hoy exploramos.

Con tiempo limitado, salimos de nuestro VRBO a las 6:30 am y nos dirigimos a Lanesboro para seguir el rastro. El sendero era más estrecho que el río Root y tenía algunos baches debido a las raíces de los árboles, pero la única precaución que tendría para los ciclistas es la entrada y salida de cada puente. Estas áreas están mal mantenidas y fácilmente podría sufrir una mordedura de serpiente en una bicicleta de carretera. Algunos de los puentes incluso eran discordantes en mi Salsa Cutthroat.

Preston, en la milla 5,5, tiene un hermoso comienzo de sendero con baños, helados, una posada y un tanque en memoria de los veteranos. Asegúrese de detenerse y leer las numerosas placas sobre la historia y la vida silvestre de la zona.

Recorrimos 15 millas del sendero antes de que se nos acabara el tiempo y tuvimos que regresar al auto para regresar a casa. Tenía muchas ganas de ver esa peligrosa subida fuera del valle para llegar a Harmony. Pero eso tendrá que esperar hasta la próxima.

Espero que tengas la oportunidad de disfrutar del Root River Trail y de todos los pueblos circundantes. Vale la pena el viaje y seguro que volveré.

Recursos y enlaces útiles:

Sendero estatal del río Root

Sendero estatal Harmony-Preston

Cuevas Misteriosas

Una guía del histórico país de Bluff

Proveedores de río raíz

Tienda de pasteles aromáticos

Teatro común

Tesoros en el camino

Sheri Rosenbaum Contribuye periódicamente con artículos y reseñas de productos para RBR. Es una ávida roadie recreativa que vive en el área de Chicago y una importante defensora del ciclismo femenino, formando parte de la junta directiva y siendo voluntaria en el Dare2tri Paratriathlon Club. Haga clic para leerBiografía completa de Sherio visite su sitio web girasolsandpedals.com.

Por Sheri RosenbaumRecursos y enlaces útiles:Sheri RosenbaumBiografía completa de Sheri